Las enfermedades no transmisibles causan cada año casi cuatro de cada cinco defunciones (79%), e inevitablemente esta cifra aumentará en los próximos años como consecuencia del crecimiento y el envejecimiento de la población, la urbanización y la exposición a los factores de riesgo. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias, y la diabetes son las cuatro principales causas de muerte por enfermedad no transmisible.
A medida que las personas envejecen, presentan una exposición más prolongada a posibles factores de riesgo, como el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, sedentarismo y hábitos alimenticios poco saludables. Como consecuencia, las personas mayores padecen múltiples trastornos crónicos.
Los cambios demográficos y epidemiológicos han contribuido al aumento de la carga de las enfermedades no transmisibles a nivel mundial. Además, estas enfermedades ya no se consideran exclusivamente consecuencia del curso natural de la vida, puesto que son prevenibles y causan muchas muertes prematuras.
Cada país al alcance la posibilidad de introducir mejoras importantes en la prevención y el control de las enfermedades crónicas, y de adoptar medidas para alcanzar la meta mundial. Se necesitan recursos sin duda, pero se pueden conseguir muchas cosas a un costo reducido, y los beneficios superan ampliamente los costos. La prevención de enfermedades crónicas debe ir más enfocada en campañas de atención al estilo de vida de la persona ya que es el factor que más hincapié da para la presencia de estas enfermedades. Por ejemplo enfermedades como diabetes mellitus, Hipertensión arterial, dislipidemias, cáncer de mama se presentan en personas con sobre peso y obesidad. Recordemos que actualmente se debe aplicar dos tipos de medicina en la atención de una persona; la medicina preventiva y la curativa, pero para disminuir aspectos como costos, complicaciones, estrés de la persona y la familia, incidencias etc. Se debe de dar un enfoque mayor al medicina preventiva.
Consejería y educación de los pacientes para promover estilos de vida saludables deber de los sistemas de salud promover cambios de estilo de vida en los pacientes y ponerlos al tanto de la conexión que existe entre los factores de riesgo y la salud. La evaluación de los factores de riesgo y la consejería deben ayudar a los pacientes a la adquisición de información, motivación y habilidades para mantener comportamientos saludables como una dieta sana, realización de actividad física, control de consumo de alcohol y tabaco, además de dar una mayor importancia al autocuidado. También una parte importante para la prevención de enfermedades crónicas es que las instituciones de salud realicen la aplicación de tamizajes para que por medio de cuestionarios estandarizados o algunas otras pruebas, ayuden a la identificación de individuos en riesgo antes de que se presente la enfermedad o en una etapa temprana y así tener en cuenta los casos que si deben prestarle más atención para tratar de erradicar l la enfermedad o bien evitar que la enfermedad evolucione. Un ejemplo seria realizar cuestionarios de síntomas prostáticos, tacto rectal, prueba de Papanicolaou, exploración mamaria etc.
Me parece muy completa y clara la idea que tienes en este pequeño resumen, y estoy de acuerdo en donde dices que se necesita de consejería y educación de los pacientes para promover estilos de vida saludables, el cual depende de los sistemas de salud promover cambios de estilo de vida en los pacientes y ponerlos al tanto de la conexión que existe entre los factores de riesgo y la salud.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuen resumen solo agregaria mas informacion acerca de los cancer sus tipos y como prevenirlos pues tienen una mortalidad muy elevada su no se detectan a tiempo.
ResponderBorrar